@phdthesis{11162/191583, year = {2018}, url = {https://repositorio.uam.es/bitstream/handle/10486/685437/carneros_revuelta_sergio.pdf?sequence=1&isAllowed=y}, url = {http://hdl.handle.net/11162/191583}, abstract = {La situación de injusticia social y ambiental en la que vivimos es el motivo principal para esta investigación. En esta ocasión la motivación no era diferente. Las cifras sobre pobreza, desigualdad, violencia, cambio climático, estado de los ríos y los mares..., siguen siendo alarmantes. A esto se suma la detección de la escuela tradicional como legitimadora de estas injusticias y a su vez como una institución con capacidad para transformar. Entonces, ¿hay escuelas transformadoras que puedan inspirarnos? A partir de esta cuestión, se buscan los modelos que están rompiendo con la tradición, topando de lleno con la escuela alternativa. ¿Qué puede significar el boom en la creación de escuelas alternativas en estos últimos años de crisis? Este planteamiento lleva a otras muchas cuestiones: ¿Estamos ante la huida de familias y educadores/as ante el fracaso del sistema educativo? ¿Hay un movimiento educativo que busca la transformación y no solo una sutil innovación? ¿Se trata de una reacción ante las injusticias existentes en las escuelas y en la sociedad? Todo ello palntea la relación entre la proliferación de las escuelas alternativas y la consecución de ambientes sin injusticias. Por tanto, ¿está la escuela alternativa creando escuelas justas?}, keywords = {escuela alternativa}, keywords = {desigualdad social}, keywords = {protección del medio ambiente}, keywords = {pobreza}, keywords = {justicia}, title = {La escuela alternativa : un modelo de búsqueda de la justicia social y ambiental}, author = {Carneros Revuelta, Sergio}, }