@article{11162/191478, year = {2019}, url = {http://hdl.handle.net/11162/191478}, abstract = {Se pretende aportar un salto cualitativo hacia la construcción de un núcleo común y universalmente aceptado de la pedagogía social. Se presentan dos fases de estudio: 1) un análisis de la visión de expertos académicos de la pedagogía social mediante un proceso Delphi, dónde se han validado y consensuado las dimensiones más importantes de la pedagogía social (contextual, histórica, epistemológica, funcional, profesional, metodológica, normativa, ética y política); 2) un análisis descriptivo de la oferta formativa actual en pedagogía social en las mejores universidades de diferentes países. Se han analizado los contenidos de los planes de estudio según las dimensiones de la pedagogía social definidas por los expertos académicos. Los resultados indican que existe una concordancia entre lo que dicen los académicos y los contenidos formativos en relación a la dimensión política, ética y social del contexto; la variedad de ámbitos de intervención y el uso de metodologías. Por el contrario, las dimensiones epistemológica, profesional, histórica y funcional tienen poca presencia en los contenidos de los estudios universitarios de pedagogía social.}, booktitle = {Foro de educación. 2019, v. 17, n. 26, enero-junio ; p. 235-258}, keywords = {educación comparada}, keywords = {educación social}, keywords = {finalidad de la educación}, keywords = {investigación social}, title = {Análisis de las perspectivas académica y formativa de la pedagogía social desde una mirada comparativa internacional}, doi = {http://dx.doi.org/10.14516/fde.601}, author = {Janer Hidalgo, Ángela}, }