@article{11162/191474, year = {2019}, url = {http://hdl.handle.net/11162/191474}, abstract = {Se analizan los discursos de adolescentes y adolescentes tardíos sobre bilingüismo, educación bilingüe y el papel del inglés y otros idiomas adicionales en la vida actual fuera de la escuela y las trayectorias futuras de los estudiantes españoles inscritos en programas de educación bilingüe. Los datos forman parte de un proyecto etnográfico sociolingüístico crítico más amplio sobre la implementación de programas bilingües y programas educativos en educación secundaria (organizados como CLIL inglés-español) en Castilla La Mancha, una región del centro-sur de España. Los discursos se obtuvieron principalmente a través de una serie de tipo de taller y actividades de discusión grupal en aulas de dos semiprivados y dos escuelas públicas, así como un grupo focal adicional realizado con estudiantes universitarios. En total se organizaron y documentaron 12 eventos grupales, en los que participaron aproximadamente 300 estudiantes. Se realizaron grabaciones de vídeo, grabaciones de audio, fotografías y notas de campo. Las ideologías lingüísticas de los estudiantes alrededor del bilingüismo se examinan a través de un enfoque inductivo de teoría cualitativa / fundamentada. Se identifican tres temas: (a) la definición de bilingüismo y competencia bilingüe, (b) el lugar de inglés (y otros idiomas adicionales) en la vida actual de los estudiantes y sus experiencias sociales y; (c) El papel asignado al inglés en futuras oportunidades de empleo y movilidad. Estos discursos son discutidos en relación con el reciente trabajo sociolingüístico crítico sobre la interconexión entre el lenguaje, multilingüismo y neoliberalismo. El documento se cierra con algunas reflexiones metodológicas sobre el lugar de la etnografía lingüística en el análisis de los discursos colectivos de los estudiantes.}, booktitle = {Foro de educación. 2019, v. 17, n. 27, julio-diciembre ; p. 11-36}, keywords = {enseñanza bilingüe}, keywords = {sociolingüística}, keywords = {bilingüismo}, keywords = {lengua inglesa}, keywords = {aprendizaje de lenguas}, title = {Bilingual beyond school : students¿ language Ideologies in bilingual programs in south-central Spain}, doi = {10.14516/fde.700}, author = {Poveda Bicknell, David Patrick}, }