@phdthesis{11162/191399, year = {2018}, url = {https://repositorio.uam.es/bitstream/handle/10486/682707/juanes_garcia_almudena.pdf?sequence=1&isAllowed=y}, url = {http://hdl.handle.net/11162/191399}, abstract = {La presente tesis doctoral hace una revisión teórica exhaustiva de los conceptos de Justicia Social y representaciones, con el objetivo de definir el enfoque de Justicia Social que trabajamos desde la línea de investigación, entendiéndola desde un modelo de tres dimensiones (Redistribución, Reconocimiento y Representación) y como un medio para llegar al fin de lograr una vida digna. Con la mirada puesta en dicho enfoque, se exponen los estudios más destacados de representaciones de Justicia Social, especialmente en el ámbito educativo. Posteriormente, se llevan a cabo dos estudios empíricos en los que se investigan las representaciones de Justicia Social, a través de dilemas que plantean situaciones de desigualdad, en estudiantes de 4º y 6º de Educación Primaria de la Comunidad de Madrid y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En el primero se utiliza un cuestionario que fue aplicado a distintas muestras en función del curso, género y ciudad, y se encontraron diferencias estadísticamente significativas en las tres variables, y entre las tres dimensiones. En el segundo estudio, se realizaron entrevistas, dado que el objetivo fundamental fue profundizar en los argumentos que proporcionan niñas y niños, en función de su menor o mayor posicionamiento hacia la Justicia Social.}, keywords = {España}, keywords = {Argentina}, keywords = {justicia}, keywords = {enseñanza primaria}, keywords = {nivel de vida}, keywords = {desigualdad social}, keywords = {educación comparada}, title = {Representaciones de justicia social en estudiantes de Educación Primaria : estudio cuantitativo y cualitativo comparado entre España y Argentina}, author = {Juanes García, Almudena}, }