@article{11162/191394, year = {2019}, url = {https://www.elsevier.es/es-revista-revista-logopedia-foniatria-audiologia-309-articulo-lectura-ortografia-habilidades-fonologicas-estudiantes-S0214460318300615}, url = {http://hdl.handle.net/11162/191394}, abstract = {El objetivo consistió en determinar el papel de los códigos ortográficos y fonológicos en el aprendizaje de la lectura en estudiantes sordos con y sin implante coclear (IC). Se analizaron varias cuestiones: 1) si la calidad de las representaciones fonológicas que poseen y su capacidad para manipularlas depende o no del uso de IC; 2) si los niveles lectores que alcanzan dependen de la calidad de las representaciones fonológicas, y 3) si las representaciones ortográficas que almacenan provienen de las representaciones fonológicas correspondientes. Participaron 172 estudiantes sordos con edades entre los 6 y los 18 años, divididos en 4 grupos: alumnos con IC precoz, alumnos con IC tardío, alumnos sin IC con sordera moderada y alumnos sin IC con sordera profunda. Como grupo control, participó un grupo de 797 oyentes de igual edad.}, booktitle = {Revista de logopedia, foniatría y audiología. 2019, v. 39, n. 2, abril-junio ; p. 75-85}, keywords = {sordo}, keywords = {educación especial}, keywords = {lectura}, keywords = {técnicas de lectura}, keywords = {comprensión del texto}, keywords = {ortografía}, keywords = {estrategia de aprendizaje}, keywords = {fonología}, title = {Lectura, ortografía y habilidades fonológicas de estudiantes sordos con y sin implante coclear}, doi = {10.1016/j.rlfa.2018.07.001}, author = {González Santamaría, Virginia and Domínguez, Ana Belén}, }