@article{11162/191384, year = {2019}, url = {http://hdl.handle.net/11162/191384}, abstract = {Se presenta el informe PISA como uno de los principales programas de medición del rendimiento de los estudiantes a nivel mundial. Se identifica el tratamiento efectuado en Argentina de la información generadas por PISA para el país. Para tal fin, se privilegia el tipo de instrumentación que las agencias gubernamentales nacionales han efectuado sobre estos datos. El análisis se complementa con una breve referencia sobre el uso mediático de PISA en Argentina, sobre todo de la prensa escrita, de manera de vislumbrar algunas repercusiones e impactos de la evaluación sobre la opinión pública. A partir de este análisis, se espera contribuir en la comprensión de la posición adoptada por el país frente a programas internacionales de evaluación como PISA, considerados mecanismos de gobernanza de la educación a escala global (Barroso & Carvalho, 2008).}, booktitle = {Foro de educación. 2019, v. 17, n. 26, enero-junio ; p. 73-94}, keywords = {evaluación}, keywords = {medida del rendimiento}, keywords = {proceso de datos}, keywords = {relaciones internacionales}, keywords = {Argentina}, title = {Los programas internacionales de evaluación estandarizada y el tratamiento de sus datos a nivel nacional : el caso de Argentina en el estudio PISA de la OCDE}, doi = {10.14516/fde.708}, author = {Rodrigo, Lucrecia}, }