@article{11162/191344, year = {2019}, url = {https://www.elsevier.es/es-revista-revista-logopedia-foniatria-audiologia-309-articulo-consideraciones-intervencion-apoyos-comunicacion-el-S0214460318300652}, url = {http://hdl.handle.net/11162/191344}, abstract = {La evolución de la integración educativa hacia el paradigma de la inclusión representa un cambio radical en la perspectiva de análisis de la realidad de las escuelas, en cuanto a la diversidad del alumnado, y de las propuestas de intervención que se centran ahora no en los déficits y limitaciones del individuo, sino en las oportunidades y alternativas que les ofrece el contexto. La puesta en práctica del modelo inclusivo requiere la creación de equipos docentes, que incluyan al profesorado de apoyo como elemento clave para el desarrollo del proyecto. Miembros de este equipo de apoyo son los especialistas en comunicación y lenguaje, que plantean, en un modelo de educación inclusiva, una intervención no de carácter clínico ni terapéutico ni aislado, sino integral que considera el entorno natural del aula como clave para el proceso desarrollo de la capacidad lingüística y comunicativa de todos los alumnos.}, booktitle = {Revista de logopedia, foniatría y audiología. 2019, v. 39, n. 1, enero-marzo ; p. 41-48}, keywords = {igualdad de oportunidades}, keywords = {integración escolar}, keywords = {competencia comunicativa}, keywords = {desarrollo del lenguaje}, keywords = {aprendizaje en grupo}, keywords = {intervención}, title = {Consideraciones para la intervención de los apoyos de la comunicación y el lenguaje en la escuela inclusiva}, doi = {10.1016/j.rlfa.2018.06.004}, author = {Muntaner Guasp, Joan Jordi}, }