@phdthesis{11162/191325, year = {2018}, url = {https://repositorio.uam.es/bitstream/handle/10486/681747/nguyen_thi_thuy.pdf?sequence=1&isAllowed=y}, url = {http://hdl.handle.net/11162/191325}, abstract = {Esta tesis tiene como objetivo obtener implicaciones prácticas que sirvan para mejorar la actividad docente actual de los profesores nóveles de AICLE (Aprendizaje Integrado de Contenido y Lengua o CLIL en inglés) en Vietnam. El estudio se basa en la comparación de dos contextos CLIL -uno en Madrid, España y otro en Hanoi, Vietnam. En España, la implementación de programas de bilingüismo (Inglés-Español) o de la metodología CLIL en el aula se remonta 20 años aproximadamente. Durante todo este tiempo ha dado lugar a abundantes trabajos de investigación en el contexto CLIL. Estos trabajos se han desarrollado en todos los niveles educativos, desde el nivel infantil hasta el nivel universitario, y versan sobre distintos aspectos, como los efectos de la metodología CLIL en: el aprendizaje de contenido, en la competencia lingüística de la segunda lengua (L2) y en el aprendizaje integrado de lengua y contenido. Sin embargo, aún es necesario realizar más investigación para informar la práctica actual en CLIL que lleve a implicaciones más firmes y sólidas centradas en la integración de contenido y lengua, especialmente en primaria. En Hanoi, la enseñanza y aprendizaje con la metodología CLIL está todavía en etapa de prueba y tan sólo existen proyectos pilotos en algunas escuelas privadas, que se llevan a cabo paralelamente al Curriculum Nacional Vietnamita. Con anterioridad al presente estudio, y a pesar de la necesidad de las partes interesadas de tener guías prácticas que les ayuden a desarrollar la metodología CLIL con confianza, ha habido escasa investigación que se centre en este campo. La presente tesis surgió de la necesidad de llenar los vacíos mencionados mediante el desarrollo de un modelo teórico que combina elementos cognitivos y sociales para examinar el uso que hacen los profesores de la retroalimentación correctiva y la relación de su efectividad en la interacción en el aula en los dos contextos. El modelo cognitivo de respuesta correctiva (CF en inglés en adelante; Lyster y Ranta 1997; Lyster y Mori 2006) se ha adaptado para analizar la respuesta correctiva (CF) sobre la forma o CF sobre el contenido ya que este último (CF sobre contenido) no había sido tratado por este modelo anteriormente. La adaptación del modelo de CF ha hecho posible la identificación y cuantificación de diferentes tipos de CF usados por los docentes, así como los niveles de respuesta que provocan. Más adelante se investigó más a fondo el uso de CF por parte de los docentes, así como su efectividad en la interacción del aula. De esta manera, se ha usado el modelo social de competencia interactiva en el aula (CIC del inglés en adelante; Walsh 2011 y 2013) para establecer la relación existente entre las CF y CIC de los profesores. Los participantes de esta tesis han sido tres profesores nativos españoles de tres colegios públicos bilingües de Madrid y cuatro profesores nativos vietnamitas de dos colegios privados de Hanoi. Todos los participantes son profesores de primaria y los datos de ambos contextos provienen de clases de ciencias naturales impartidas en inglés (CLIL). Los resultados muestran cómo los profesores de Madrid usan CF sobre el contenido el doble de veces que CF sobre la forma mientras que sus colegas de Hanoi usan CF sobre el contenido sólo ligeramente más que CF sobre la forma. Con respecto a los tres tipos principales de CF (corrección explícita, revisión e indicación), la distribución del uso de cada tipo de CF es similar en ambos contextos. De esta manera las indicaciones son el tipo de CF más usado y más eficiente. En el análisis cuantitativo de los datos se encontraron diferencias y similitudes más concretas. El análisis cualitativo de los datos descubrió cómo el uso de CF por parte de los docentes es un factor determinante para una efectiva interacción de los profesores en el aula, especialmente en el caso de los tres profesores de CLIL de primaria en Madrid. Sin embargo, los resultados muestran cómo, en las clases de CLIL de primaria en Vietnam, el uso de CF y de otras estrategias interactivas, así como la falta de concordancia entre los objetivos de aprendizaje y el uso del lenguaje, un lugar de aprendizaje inapropiado y una respuesta inadecuada a las contribuciones de los alumnos, desembocan en una interacción en el aula ineficaz por parte de los profesores. A través de estos resultados, y al final de esta tesis, se han elaborado conclusiones prácticas así como sugerencias para los profesores que han participado en el estudio.}, keywords = {aprendizaje de lenguas}, keywords = {lengua inglesa}, keywords = {Vietnam}, keywords = {España}, keywords = {educación comparada}, title = {Interactional corrective feedback : a comparison between primary clil in Spain and primary clil in Vietnam}, author = {Nguyen, Thi Thuy}, }