@article{11162/191234, year = {2018}, url = {http://www.revistas.uma.es/index.php/innoeduca/article/view/5303/5044}, url = {http://hdl.handle.net/11162/191234}, abstract = {Se ofrecen los resultados obtenidos al evaluar la transferencia, con un cuestionario validado ex profeso, en actividades pertenecientes a dos tipos de modalidades formativas: autoformación (AF) y formación presencial (CP). Se lleva a cabo durante el curso 2017/2018 en el Centro del Profesorado (CEP) de Málaga, donde se analizan las respuestas de docentes. Se apunta a que el proceso de transferencia es ligeramente mayor en AF que en CP. Asimismo, se han identificado una serie de factores, comunes a ambas modalidades, que facilitan u obstaculizan dicho proceso. Entre los primeros se destacan la necesidad de la formación para el puesto de trabajo, la ayuda de los compañeros y la motivación por transferir; entre los segundos, la falta de tiempo y recursos y la resistencia del alumnado. Finalmente se esbozan una serie de propuestas de mejora dirigidas a incrementar la eficacia del proceso de transferencia.}, booktitle = {Innoeduca : international journal of technology and educational innovation. 2018, v. 4, n. 2 ; p. 193-203}, keywords = {transferencia del aprendizaje}, keywords = {centro de profesores}, keywords = {formación de profesores}, keywords = {formación continua}, keywords = {tipo de formación}, keywords = {evaluación formativa}, keywords = {motivación}, keywords = {satisfacción}, keywords = {innovación pedagógica}, keywords = {desarrollo profesional}, title = {Valoración de la transferencia en las modalidades de autoformación y formación presencial}, doi = {10.24310/innoeduca.2018.v4i2.5303}, author = {Aneas Novo, María Carmen}, }