@article{11162/191169, year = {2016}, url = {http://www.ehu.eus/ikastorratza/17_alea/2.pdf}, url = {http://hdl.handle.net/11162/191169}, abstract = {Si bien no existe ninguna disciplina específica que se encargue de explorar los vínculos entre el concepto de Desarrollo Humano y la Ciencia y la Tecnología, dos son las aproximaciones que más se acercan a ello: la Educación para el Desarrollo (particularizada para el caso de las enseñanzas técnicas) y la aproximación Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS). Se analizan estos conceptos y se relacionan con las competencias y capacidades que se trabajan en las enseñanzas de ingeniería, tratando de evidenciar el potencial de estos estudios a la hora de participar en la generación de una ciudadanía crítica y comprometida con los actuales problemas que aquejan al planeta y a la sociedad actual.}, booktitle = {Ikastorratza. e-Revista de didáctica. 2016, n. 17 ; p. 8-30}, keywords = {desarrollo social}, keywords = {desarrollo económico}, keywords = {desarrollo cultural}, keywords = {conciencia moral}, keywords = {ciencias tecnológicas}, keywords = {ingeniería}, keywords = {sentido crítico}, keywords = {enseñanza superior}, title = {Ingeniería y Desarrollo Humano : tecnologías para el desarrollo humano (TpDH)}, author = {Sáinz de Murieta Mangado, Joseba Andoni and Akizu Gardoki, Ortzi}, }