@misc{11162/191149, year = {2012}, url = {https://sede.educacion.gob.es/publiventa/renovacion-educativa-para-la-transformacion-social-xxvii-premios-francisco-giner-de-los-rios-a-la-mejora-de-la-calidad-educativa/ensenanza-espana/22307}, url = {http://hdl.handle.net/11162/191149}, abstract = {En esta edición de los Premios Giner de los Ríos se ha reconocido con el Premio Especial el trabajo llevado a cabo a lo largo de quince años por el profesorado del área de ciencias, junto a sus alumnos, en el estudio de la calidad de las aguas del río Guadalquivir a su paso por Sevilla. En Educación Infantil se ha premiado una webquest basada en la metodología constructivista que consigue el desarrollo de todas las competencias del alumnado e investiga cómo es la vida en la sabana, tundra-polo, selva y desierto. La primera experiencia premiada en Educación Primaria reconoce el esfuerzo de una comunidad educativa en la elaboración de un largometraje sobre Astronomía. La segunda es la creación y puesta en práctica del programa ELIGe©, que ayuda a los alumnos con TEA a la elección de actividades cotidianas, y a la comprensión y expresión de emociones básicas. En Ciencia y Tecnología, se ha premiado el Proyecto bambú, bosquete con variedades de esta planta para trabajar. En Humanidades y Ciencias Sociales, se ha reconocido el valor de una experiencia que transmite al alumnado la idea de que la lengua es la herramienta que permite proyectar una imagen de lo que somos, queremos y anhelamos. En Otras Materias y Áreas Curriculares se ha galardonado un trabajo cuyo objetivo es la enseñanza al alumnado del trabajo autónomo y el desarrollo de la competencia comunicativa. En la modalidad de Trabajos de Aplicación de Conocimientos en Distintos Ámbitos Personales o Sociales, se ha galardonado un proyecto de Formación Profesional que aborda tres objetivos: la integración curricular del desarrollo de proyectos de empresa y simulaciones de entornos reales de trabajo; el cambio en la dinámica del aula con el uso intensivo de la web 2.0; y el cambio en el rol del alumno, que pasa de receptor a creador de conocimiento.}, publisher = {Bilbao: Fundación BBVA ; [Madrid]: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Subdirección General de Documentación y Publicaciones, 2012}, keywords = {innovación pedagógica}, keywords = {investigación educativa}, keywords = {desarrollo social}, keywords = {medios de enseñanza}, keywords = {premio}, title = {Enseñar y aprender en época de cambios : XXVI Premios Francisco Giner de los Ríos a la Mejora de la Calidad Educativa}, author = {Calero García, Concepción and Fernández García, Gaspar and Grosso García, Juan M. and Parrilla Piñero, José A. and Pérez Viguera, Francisco and Barquín Ruiz, Óscar and García Ochoa, Esther and Barranquero Sáenz de Tejada, Auxiliadora and Becerra Becerra, Francisca and Calderón Mingorance, Ricardo and Duro López, Eduardo and Gil Florido, José and Godoy Quero, María Josefa and Gómez González, María Carmen and Gómez Milán, Ana María and González Armada, María Inés and Herrero González, Emiliano and Higuero Tamayo, Carlos and Hita Sánchez, Concepción and Méndez Cuadros, María Teresa and Moriel Soto, Joaquina and Mostazo Márquez, Rosa María and Narbona Soriano, Rafael and Orts Ruiz, Francisco Manuel and Pacheco García, Mercedes and Peinado Navarro, María del Valle and Pérez Oteros, María Carmen and Pino Calderón, Raquel and Ponce Ramírez, Amalia and Reyero Mesa, Máximo and Rojo García-Calderón, María Dolores and Roldán García, Horacio and Rueda Gentil, Araceli and Ruiz Torres, Amparo and Sillero Fortis, José Manuel and Vallejo Rivera, María Isabel and Vigil Aguilera, María Dolores and Encinas Serrano, Adelina and Hortigüela Llamo, Ángel and Lancho Pedrazo, Miguel and Martínez Vara, Beatriz and Mateos Díez, Luisa and Miguel García, Teresa and Pascual Merino, Yolanda and Flores Bernal, Santiago Pedro and Castro Pérez, Pilar and Laguna González, Mercedes}, }