@article{11162/191094, year = {1996}, url = {http://revistas.usal.es/index.php/0212-5374/article/view/4027}, url = {http://hdl.handle.net/11162/191094}, abstract = {La enseñanza en la diversidad requiere ante todo de una innovación curricular que apueste por un proceso y contexto educativo que se adapte al individuo. Introducir en la enseñanza los intereses provocados de la propuesta de los ejes transversales no significa desplazar las materias curriculares, sino diseñar los objetivos y contenidos propios de las áreas curriculares para que puedan adquirirse y desarrollarse desde la transversalidad, permitiendo así un mayor acercamiento y contextualización con la realidades cada estudiante y con los conflictos. En este sentido los aspectos que tratan de incorporarse no son algo añadido, pero si novedoso desde el momento en que se introduce una nueva perspectiva, y se evita el riesgo, a veces tan mencionado, de que la transversalidad aparezca sutilmente desdibujada. Esto será así, si los enfoques transversales, que constituyen el centro de las preocupaciones sociales de las áreas curriculares, se convierten en el núcleo en torno a los cuales gira la programación de las áreas curriculares, las cuales se convertirán entonces en los instrumentos necesarios para la consecución de las finalidades deseadas.}, booktitle = {Enseñanza : anuario interuniversitario de didáctica. 1996, v. 14 ; p. 157-180}, keywords = {programa de estudios}, keywords = {tema transversal}, keywords = {enseñanza individualizada}, keywords = {pedagogía diferencial}, keywords = {educación compensatoria}, title = {Los programas de diversificación curricular desde la transversalidad}, author = {Pascual Sevillano, María Ángeles}, }