@article{11162/191076, year = {2018}, url = {http://hdl.handle.net/11162/191076}, abstract = {El agrupamiento por niveles en el interior de los centros es una estrategia que se practica en numerosos sistemas educativos, a pesar de que se estructuren bajo los principios de la comprensividad. Este es el caso de Cataluña donde, según PISA 2015, un 26% del alumnado está escolarizado en centros de secundaria que agrupan a sus estudiantes por niveles en todas las asignaturas (un 6% en el conjunto de España). Se tiene por objetivo explorar las prácticas de agrupamiento a partir de los datos obtenidos en una etnografía llevada a cabo en un instituto de educación secundaria en Cataluña situado en un contexto de alta complejidad social. Se ofrecen resultados concluyentes respecto a las formas en que las prácticas de agrupamiento, sujetas a las creencias y expectativas docentes, condicionan las experiencias escolares de los y las jóvenes y contribuyen a naturalizar las situaciones de desventaja educativa y social del alumnado más desfavorecido.}, booktitle = {Tendencias pedagógicas. 2018, n. 32 ; p. 49-64}, keywords = {enseñanza secundaria}, keywords = {agrupamiento}, keywords = {segregación}, keywords = {profesor}, keywords = {percepción}, keywords = {expectativa}, keywords = {desfavorecido social}, title = {Los agrupamientos escolares : expectativas, prácticas y experiencias}, doi = {10.15366/tp2018.32.004}, author = {Castejón, Alba and Pàmies Rovira, Jordi}, }