@article{11162/191067, year = {2018}, url = {http://hdl.handle.net/11162/191067}, abstract = {Se describe y analiza la escuela rural actual en Cataluña. Se presentan datos comparativos de los resultados académicos de las pruebas de competencias básicas de los alumnos de 6º de Primaria de las escuelas rurales y del global de la Comunidad Autónoma, de tres cursos consecutivos. Se describen algunas de sus potencialidades y fortalezas. Para la realización de la investigación se han utilizado diferentes datos oficiales de la Generalitat de Cataluña y también se han entrevistado a maestros/as, padres/madres y exalumnos/as todos relacionados con la escuela rural. Tradicionalmente la escuela rural en España, también en Cataluña, era maltratada, descuidada y muchas veces abandonada. La escuela rural ha mejorado significativamente los resultados académicos y en valoración y respeto por el trabajo realizado. La organización está consolidada, tiene éxito y no está cuestionada.}, booktitle = {Tendencias pedagógicas. 2018, n. 32 ; p. 161-176}, keywords = {escuela rural}, keywords = {investigación comparativa}, keywords = {Cataluña}, keywords = {desarrollo rural}, keywords = {enseñanza primaria}, title = {Reflexiones sobre la escuela rural : un modelo educativo de éxito}, doi = {10.15366/tp2018.32.012}, author = {Tahull Fort, Joan and Montero Plaza, Yolanda}, }