@article{11162/191005, year = {2018}, url = {http://hdl.handle.net/11162/191005}, url = {https://revistaseug.ugr.es/index.php/RELIEVE/article/view/17315}, abstract = {La crisis migratoria ha multiplicado el número de personas en edad escolar que migran forzosamente. La integración de los menores en los países de acogida exige no solo su escolarización sino una inclinación de la comunidad educativa para aceptar dicha realidad y gestionar críticamente las políticas europeas migratorias. A nivel europeo hay un creciente rechazo hacia el fenómeno migratorio y hacia las políticas europeas. Se analizan las actitudes hacia los refugiados mediante la percepción de amenaza real y simbólica y las reacciones afectivas que los futuros profesores experimentan. Se explora en qué medida las actitudes hacia los refugiados se relacionan con una ciudadanía europea inclusiva. Se manifiesta una marcada correlación entre las actitudes hacia los refugiados y la ciudadanía europea inclusiva, donde una menor amenaza percibida aparece como principal predictor de una mayor ciudadanía inclusiva. Se sitúa a los futuros docentes dentro del panorama europeo como uno de los sectores sociales menos afectados por la creciente xenofobia y descrédito hacia la Unión Europea. No obstante, son precisos y urgentes programas de formación en educación intercultural, antirracista y de atención a los refugiados.}, booktitle = {Revista electrónica de investigación y evaluación educativa. 2018, v. 24, n. 2 ; 14 p.}, keywords = {refugiado}, keywords = {educación inter-cultural}, keywords = {migración}, keywords = {racismo}, keywords = {desigualdad social}, keywords = {integración}, keywords = {Comunidad Europea}, keywords = {derechos humanos}, keywords = {formación de profesores}, keywords = {política de la educación}, title = {Actitudes hacia personas refugiadas y ciudadanía europea inclusiva : análisis para una propuesta educativa intercultural con el profesorado en formación}, title = {Attitudes toward refugees and inclusive European citizenship : analysis for an intercultural educational proposal with teachers in training}, doi = {10.7203/relieve.24.2.13320}, author = {Caballero Cala, Verónica and Soriano Ayala, Encarnación and López Martínez, Manuel José}, }