@article{11162/190933, year = {1995}, url = {http://revistas.usal.es/index.php/0212-5374/article/view/4059}, url = {http://hdl.handle.net/11162/190933}, abstract = {Se subrayan algunos aspectos previos de sentido que se deberían de contemplar en la enseñanza y formación universitaria. Se indica que la formación tendría que ser la primera preocupación de los mismos estudiantes y profesores. Se presentan cuatro notas esenciales de la formación universitaria: formar a sujetos humanistas, cooperativos, investigadores y reflexivos. Se revisan investigaciones significativas que aportan nuevas perspectivas para la mejora de la didáctica universitaria y se presentan las tendencias nuevas en cuanto a los instrumentos y estrategias de aprendizaje que una enseñanza actual debería de promover. Se hace especial hincapié en la enseñanza que promueve un aprendizaje autónomo y en el proceso de grupo cooperativo.}, booktitle = {Enseñanza : anuario interuniversitario de didáctica. 1995, v. 13 ; p. 89-102}, keywords = {autonomía}, keywords = {enseñanza superior}, keywords = {estrategia de aprendizaje}, keywords = {bibliografía analítica}, keywords = {aprendizaje en grupo}, title = {Aprendizaje cooperativo y autónomo en la enseñanza universitaria}, author = {Escribano González, Alicia}, }