@article{11162/190848, year = {2017}, url = {https://revistascientificas.us.es/index.php/IE/article/download/6711/5941}, url = {http://hdl.handle.net/11162/190848}, abstract = {En este estudio se analizan las imágenes de diversos libros de texto la enseñanza y aprendizaje del concepto de ecosistema. Para ello, se han utilizado cuatro libros de texto de las cuatro editoriales más empleadas en la Comunidad Autónoma de Andalucía. El análisis se realizó a través de una tabla de categorías validada que recoge las funciones de aquellas en la secuencia didáctica y en la iconicidad. Los resultados revelaron que solo algunas imágenes de los libros de texto presentan el nivel de iconicidad adecuado respecto a la función de la secuencia didáctica en la que aparecen, así como la tendencia en representarlas como complemento informativo del ecosistema. Tras este análisis destacamos la importancia de llevar a cabo procesos de alfabetización visual en los docentes y alumnos como coadyuvantes del uso idóneo de las imágenes para el desarrollo de la competencia meta-representativa.}, booktitle = {Investigación en la escuela. 2017, n. 93, diciembre ; p. 58-75}, keywords = {imagen}, keywords = {interpretación}, keywords = {libro de texto}, keywords = {biología}, keywords = {representación mental}, keywords = {análisis de contenido}, title = {Las imágenes en los libros de texto : un análisis en el ámbito del ecosistema}, doi = {10.12795/IE.2017.i93.05}, author = {Silva Arias, Linda Arelis and Jiménez Pérez, Roque}, }