@article{11162/190828, year = {2017}, url = {https://journals.copmadrid.org/psed/art/j.pse.2016.09.003}, url = {http://hdl.handle.net/11162/190828}, abstract = {Se explora el papel mediador de la autorregulación en la relación entre los factores protectores y la resiliencia. La muestra se compone de 393 adolescentes de bachillerato que fueron evaluados mediante el Healthy Kids Resilience Assessment para recoger información sobre cuatro factores protectores¿entorno escolar, entorno familiar, entorno de la comunidad y entorno entre pares¿y resiliencia. Las dos dimensiones de la autorregulación¿establecimiento de objetivos y control de los impulsos¿se evaluaron utilizando el Short Self-Regulation Questionnaire. Los resultados indicaron que el ambiente familiar, de la comunidad y entre iguales predijo significativamente los niveles de resiliencia de los estudiantes, principalmente el entorno familiar. El establecimiento de objetivos y la capacidad de control de impulsos también fueron predictores de la resiliencia, pero no se encontraron pruebas de un efecto mediador de las dimensiones de la autorregulación sobre la relación entre los factores de protección y resiliencia.}, booktitle = {Psicología educativa: revista de los psicólogos de la educación. 2017, v. 23, n. 1 ; p. 37-43}, keywords = {ambiente familiar}, keywords = {ambiente social}, keywords = {objetivo de conducta}, keywords = {autocontrol}, title = {Protective factors and resilience in adolescents : the mediating role of self-regulation}, doi = {10.1016/j.pse.2016.09.003}, author = {Dias, Paulo Cesar Azevedo and Cadime, Irene}, }