@mastersthesis{11162/190695, year = {2017}, url = {http://oa.upm.es/48400/1/TFM_SARA_PEREZ_ESPINOSA.pdf}, url = {http://hdl.handle.net/11162/190695}, abstract = {El conocimiento está compuesto tanto por elementos lógicos y racionales, como emocionales y motivacionales, siendo la motivación por el aprendizaje un factor determinante en el rendimiento académico durante la enseñanza secundaria. Sabiendo esto, este modelo de programación de aula para Educación Plástica, Visual y Audiovisual, se desarrolla desde un enfoque práctico y motivacional. Mediante el método de proyectos y del trabajo cooperativo entre iguales, los estudiantes de 2º de ESO se embarcan en el aprendizaje de las herramientas y técnicas propias del lenguaje artístico, visual, audiovisual y gráfico, a través de un hilo conductor cultural que es la investigación e interpretación de la obra de Leonardo da Vinci. Por ello, se persigue la puesta en valor del aprendizaje por proyectos y del referente cultural en el aula como medios de refuerzo motivacional; la mejora del ambiente de aprendizaje; y específicamente, equilibrar y conectar los bloques propios del currículo de la asignatura para el primer ciclo de la ESO y mejorar el proceso de aprendizaje del lenguaje gráfico-artístico. A lo largo del curso, se propone a los alumnos una serie de retos pautados que trabajarán en su portfolio personal y en el blog de la asignatura. El dinamismo, la transversalidad y el carácter integral del diseño de estos retos, permiten que el estudiante consiga los resultados de aprendizaje buscados y trabaje varias competencias a la vez de forma activa: coopera, reflexiona, se responsabiliza y se compromete. La intención final de esta propuesta es doble: la puesta en valor del lenguaje gráfico-artístico y la difusión de una programación motivacional fundamentada en el método de proyectos que conecta los contenidos básicos necesarios a través de un referente cultural que puede ser extrapolable a otras asignaturas.}, keywords = {bellas artes}, keywords = {método audiovisual}, keywords = {secundaria primer ciclo}, keywords = {motivación para los estudios}, keywords = {educación artística}, title = {La educación plástica, visual y audiovisual a través de las obras de Leonardo da Vinci}, doi = {oai:oa.upm.es:48400}, author = {Pérez Espinosa, Sara}, }