@article{11162/190670, year = {2019}, url = {http://hdl.handle.net/11162/190670}, abstract = {La necesidad de aumentar la escalabilidad, la interoperabilidad, y la flexibilidad de la oferta educativa está impulsando la expansión del aprendizaje digital y abierto en la educación superior. A medida que este movimiento se expande por todo el mundo, las universidades de educación a distancia entran en una crisis. El aprendizaje potenciado por la tecnología está ahora diseminado por todas las instituciones y la mayoría también ha adoptado prácticas educativas abiertas cómo consecuencia del gran impacto de los MOOC. En este nuevo contexto de rápido crecimiento, caótico e inestable, contar con una infraestructura dedicada y personal especialmente capacitado podrá ya no ser considerado cómo necesario para que las instituciones puedan ofertar educación a distancia o en línea. Además, continúan surgiendo nuevos proveedores no institucionales de educación superior no formal, ofertando cursos y programas de aprendizaje abierto en línea o semi-presencial.}, booktitle = {RIED. Revista iberoamericana de educación a distancia. 2019, v. 22, n. 1 ; p. 107-126}, keywords = {universidad a distancia}, keywords = {enseñanza a distancia}, keywords = {tecnología de la educación}, keywords = {curso}, keywords = {autoaprendizaje}, title = {What future(s) for distance education universities? : towards an open networkbased approach}, doi = {10.5944/ried.22.1.22288}, author = {Moreira, António and Bates, Anthony and Mota, José}, }