@mastersthesis{11162/190596, year = {2017}, url = {http://oa.upm.es/48394/1/TFM_JULIA_FONT_MORENO.pdf}, url = {http://hdl.handle.net/11162/190596}, abstract = {Se plantea la definición de un marco en el que impartir la asignatura de "Creación visual". Para ello, se han marcado unos objetivos para la competencia del lenguaje visual en relación con el resto de lenguajes trabajados en la ESO (verbal, científico y corporal), y de la metodología de aprendizaje mediante la creatividad, para definir unas pautas de buenas prácticas para el docente. Se define un marco teórico que aborda el marco legal actual, una aproximación pedagógica a través de pensamiento complejo, la transversalidad del conocimiento mediante el lenguaje, y el aprendizaje operativo basado en la creatividad. Conforme al marco teórico, la propuesta presenta modificaciones a tres niveles: ámbito legal (nacional y autonómico), ámbito de centro y ámbito del docente. Para su evaluación se propone el método Delphi como intercambio de opiniones consensuadas de expertos. Pero sería conveniente la experimentación de la asignatura en un centro para analizar sus resultados y limitaciones reales.}, keywords = {secundaria primer ciclo}, keywords = {creatividad}, keywords = {aprendizaje visual}, keywords = {elaboración de medios de enseñanza}, title = {Asignatura de Creación visual : definición de un marco para la formación del lenguaje visual a través de la creatividad}, doi = {oai:oa.upm.es:48394}, author = {Font Moreno, Julia}, }