@article{11162/190548, year = {2019}, url = {https://recyt.fecyt.es/index.php/pixel/article/view/71091}, url = {http://hdl.handle.net/11162/190548}, abstract = {La Competencia Digital Docente (CDD) es definida como los ¿conocimientos, capacidades, actitudes y estrategias que el educador debe activar, adoptar y gestionar en situaciones reales para facilitar el aprendizaje¿ (Carrera & Coiduras, 2012, p. 5). El objetivo fue analizar la CDD de los Académicos de ciencias de la salud de una universidad chilena y su relación con factores asociados. Se utilizó una metodología cuantitativa, descriptiva, de corte transversal. La muestra fue de 94 docentes de las carreras de Enfermería y Nutrición y Dietética. Se envió por correo electrónico el cuestionario ¿Competencias en TICs para profesores de distintos niveles educativos¿ creado y validado en España, el cual tiene 45 ítems (Likert 1-5) y 3 dimensiones: Dimensión Uso Técnico (DUT), Dimensión Uso Didáctico (DUD) y Dimensión Diseño de Materiales Educativos Digitales (DDME). Se obtuvo un promedio de 3,1 puntos en la CDD, y 3,99; 3,23 y 2,41 en cada una de sus dimensiones, respectivamente. Se planteó un modelo de regresión, que incluyó de manera significativa a hombres y jóvenes, explicando el fenómeno de manera parcial. En conclusión, la CDD debe ser abordada desde una perspectiva integral, con énfasis en la innovación en metodologías didácticas.}, booktitle = {Pixel-Bit. 2019, n. 56 ; p. 193-211}, keywords = {profesor}, keywords = {nuevas tecnologías}, keywords = {destreza}, keywords = {universidad}, keywords = {Chile}, title = {Competencia digital de docentes de ciencias de la salud de una universidad chilena}, doi = {10.12795/pixelbit.2019.i56.10}, author = {Solís de Ovando Calderón, Janeth de los Ángeles and Jara Jara, Vanessa}, }