@article{11162/190547, year = {2016}, url = {https://journals.copmadrid.org/psed/art/j.pse.2016.01.004}, url = {http://hdl.handle.net/11162/190547}, abstract = {El bullying es un fenómeno de agresión injustificada que actualmente sucede en dos formatos: cara a cara y como una conducta que se realiza a través de dispositivos digitales (cyberbullying). Existe escaso conocimiento sobre la homogeneidad de ambos problemas y no hay instrumentos de medida que permitan valorar las dos dimensiones del fenómeno: la agresión y la ciberagresión, la victimización y la cibervictimización. Se presenta la validación del European Bullying Intervention Project Questionnaire y del European Cyberbullying Intervention Project Questionnaire, que evalúan la implicación en bullying y en cyberbullying, respectivamente. Ambos se han administrado a 792 estudiantes de secundaria y se han obtenido unos buenos resultados de ajuste y propiedades psicométricas. La realización de un modelo de ecuaciones estructurales ha evaluado la concurrencia y relaciones entre ambos fenómenos, encontrando la influencia del bullying sobre el cyberbullying, pero no al contrario. Estos resultados muestran la idoneidad de ambos instrumentos para evaluar de forma conjunta bullying y cyberbullying, dada su importante relación y similitud, lo que los convierten en buenas herramientas para la intervención psicoeducativa destinada a prevenir y reducir ambos fenómenos.}, booktitle = {Psicología educativa: revista de los psicólogos de la educación. 2016, v. 22, n. 1 ; p. 71-79}, keywords = {cuestionario}, keywords = {adolescente}, keywords = {evaluación}, keywords = {nuevas tecnologías}, title = {Evaluar el bullying y el cyberbullying validación espanola del EBIP-Q y del ECIP-Q}, doi = {10.1016/j.pse.2016.01.004}, author = {Ortega Ruiz, Rosario and Rey, Rosario del and Casas, José Antonio}, }