@article{11162/190427, year = {2019}, url = {https://recyt.fecyt.es/index.php/pixel/article/view/69276}, url = {http://hdl.handle.net/11162/190427}, abstract = {El uso de los dispositivos móviles no para de crecer, y la sociedad española no es ajena a este fenómeno. El manejo de los teléfonos móviles también afecta al proceso de enseñanza-aprendizaje, la edad de inicio en esta tecnología cada vez es menor y fruto de ello se derivan variables que pueden incidir en el clima educacional. Se recogen los resultados de una investigación llevada a cabo con alumnos de 5º y 6º de primaria de diversos colegios de la provincia de Alicante para conocer qué uso hacen del teléfono móvil los escolares de estas edades. También se analiza el nivel de supervisión de los padres en este uso, nivel de actividad en redes sociales, posibles alteraciones conductuales o agresiones o conflictos a través de la utilización de los dispositivos móviles. La investigación muestra una alta precocidad en el uso y tenencia del Smartphone junto con una gran actividad en redes sociales, además de un escaso control parental e incipientes alteraciones de conducta y agresiones a través del dispositivo. Se finaliza con una propuesta axiológica a modo de prevención para fomentar un clima positivo de convivencia escolar que redundará en un futuro clima social de convivencia pacífica.}, booktitle = {Pixel-Bit. 2019, n. 55 ; p. 117-131}, keywords = {enseñanza primaria}, keywords = {tecnología de la información}, keywords = {ambiente escolar}, keywords = {agresividad}, keywords = {conducta del alumno}, keywords = {responsabilidad de los padres}, title = {Las implicaciones del uso de dispositivos móviles en el proceso de enseñanza aprendizaje en alumnos de 5º y 6º de primaria}, doi = {10.12795/pixelbit.2019.i55.07}, author = {Sola Reche, José María and García Vidal, Marcos and Ortega Navas, María del Carmen}, }