@misc{11162/190409, year = {2018}, url = {http://digibuo.uniovi.es/dspace/bitstream/10651/48062/1/CUIEETAlvarezGil.pdf}, url = {http://hdl.handle.net/11162/190409}, abstract = {Se analizan los principales cambios que afectarán al sector industrial en los próximos años, para posteriormente presentar diferentes métodos para educar y preparar a los futuros trabajadores con las competencias y habilidades necesarias. Factores externos como el incremento en la competitividad global y la creciente demanda de productos personalizados frente a aquellos estándares, y factores internos como las nuevas tecnologías de información y fabricación, están dirigiendo al sector de la producción hacia la Cuarta Revolución Industrial, también conocida como Industria 4.0. El cambio de paradigma que supone afectará a las fábricas a nivel técnico, de comunicación y organizacional. Por tanto, los trabajadores deberán estar formados y preparados para trabajar en este nuevo contexto. ¿Learning factories¿, entornos virtuales de aprendizaje y sistemas de educación inteligentes y personalizados son presentados como potenciales métodos para entrenar a las personas para trabajar bajo el marco de la Industria 4.0.}, booktitle = {Libro de actas del XXVI Congreso Universitario de Innovación Educativa en las Enseñanzas Técnicas. 2018; p. 43-54}, keywords = {formación industrial}, keywords = {trabajador industrial}, keywords = {cambio tecnológico}, keywords = {innovación pedagógica}, keywords = {enseñanza a distancia}, keywords = {tecnología de la educación}, title = {Effect of Industry 4.0 on Education Systems : An Outlook}, author = {Álvarez Gil, Nicolás and Rosillo Camblor, Rafael and Ponte Blanco, Borja and López Brugos, José Antonio}, }