@article{11162/190368, year = {2019}, url = {http://revistas.uned.es/index.php/educacionXX1/article/view/21501/18482}, url = {http://hdl.handle.net/11162/190368}, abstract = {El enfoque de la parentalidad positiva está contribuyendo a cambiar el modelo de intervención en el Sistema de Protección a la Infancia y a la Adolescencia. Desde este enfoque, la participación de la familia biológica se contempla como un elemento esencial que facilita la vuelta a casa de los hijos, promueve la implicación de los padres y ayuda a incrementar su conciencia sobre los motivos reales de la separación. Se muestran los resultados de un estudio llevado a cabo en España cuyo objetivo fue analizar la participación de la familia en el momento en el que comienza la medida de acogimiento, ya que esta conforma una fase fundamental en la intervención. Se resalta la sensación de vacío informacional de los padres en cuanto a los aspectos legales y las características del recurso de acogida, así como las escasas oportunidades que se les ofrecen para implicarse en la toma de decisiones. Al respecto, se proponen acciones socioeducativas encaminadas a optimizar la práctica profesional e involucrar a las familias en la mejora del ejercicio de su parentalidad.}, booktitle = {Educación XX1 : revista de la Facultad de Educación. 2019, vol. 22, n. 1 ; p. 401-423}, keywords = {educación familiar}, keywords = {protección a la infancia}, keywords = {participación de los padres}, keywords = {acogimiento}, keywords = {adolescencia}, keywords = {emoción}, title = {Claves de acción socioeducativa para promover la participación de las familias en procesos de acogimiento}, doi = {10.5944/educXX1.21501}, author = {Balsells Bailón, Maria Àngels and Urrea Monclús, Aida and Ponce Alifonso, Carmen and Vaquero Tió, Eduard and Navajas Hurtado, Alicia}, }