@article{11162/190331, year = {2016}, url = {https://journals.copmadrid.org/psed/art/j.pse.2016.02.002}, url = {http://hdl.handle.net/11162/190331}, abstract = {Se analiza la conciencia y la percepción de padres/tutores y personal del colegio en relación al cyberbullying en alumnos de la escuela primaria. Ocho grupos focales exploraron la aparición del cyberbullying, las características de los ciberacosadores y de las cibervíctimas, la repercusión del cyberbullying y el papel que juega la supervisión adulta. Los participantes por lo general eran conscientes del cyberbullying y de sus variadas formas y pensaban que podría darse en los alumnos de primaria. Relacionados con la aparición del cyberbullying, los temas incluían las habilidades de los niños, el acceso a las tecnologías de la información y comunicación y factores externos como la presión de compañeros. Ninguno de los grupos creyó que el cyberbullying fuese menos molesto para las víctimas que el bullying tradicional y los temas alrededor del impacto del cyberbullying aludían a la naturaleza del cyberbullying. Cuando se hablaba del papel de la intervención adulta, los participantes mencionaban la utilización de reglas/restricciones y de la brecha generacional que se percibía en las destrezas en el uso de las TIC. Los participantes estaban de acuerdo en que la supervisión del uso de Internet y móvil en casa sería beneficiosa, pero estaban menos de acuerdo en la utilidad de la supervisión en el colegio.}, booktitle = {Psicología educativa: revista de los psicólogos de la educación. 2016, v. 22, n. 1 ; p. 39-48}, keywords = {infancia}, keywords = {rol de los padres}, keywords = {desarrollo del niño}, keywords = {clima de la clase}, keywords = {nuevas tecnologías}, title = {The emergence of cyberbullying in childhood : parent and teacher perspectives}, doi = {10.1016/j.pse.2016.02.002}, author = {Monks, Claire P. and Mahdavi, Jess and Rix, Katie}, }