@article{11162/190322, year = {2016}, url = {https://journals.copmadrid.org/psed/art/j.pse.2016.02.001}, url = {http://hdl.handle.net/11162/190322}, abstract = {A pesar de que aumenta la extensión del ciberacoso en estudiantes y de los muchos estudios al respecto, se sabe relativamente poco acerca de su relación con el acoso escolar. Se investiga si existe solapamiento entre los roles de agresor y víctima en el acoso tradicional y electrónico. Se encuestó a 5.058 estudiantes italianos de secundaria y bachillerato sobre su experiencia de ciberacoso y cibervictimización, analizando igualmente la implicación en el acoso escolar. Los resultados ponen de manifiesto un solapamiento importante entre el acoso escolar y el ciberacoso: un 12.1% de todos los estudiantes que habían acosado a los demás al menos algunas veces habían sido también ciberacosadores. También había un solapamiento importante entre la victimización escolar y la cibervictimización: 7.4% de los estudiantes victimizados en la escuela al menos algunas veces habían sido también cibervictimizados. Los resultados confirman la existencia de solapamiento entre acoso escolar y ciberacoso. Se comentan programas de intervención útiles para disminuir o evitar el ciberacoso.}, booktitle = {Psicología educativa: revista de los psicólogos de la educación. 2016, v. 22, n. 1 ; p. 19-26}, keywords = {comportamiento del estudiante}, keywords = {nuevas tecnologías}, keywords = {clima de la clase}, keywords = {mala conducta}, keywords = {Italia}, title = {Cyberbullying in youth : a pattern of disruptive behaviour}, doi = {10.1016/j.pse.2016.02.001}, author = {Baldry, Anna C. and Farrington, David P. and Sorrentino, Anna}, }