@article{11162/190299, year = {2019}, url = {http://revistas.uned.es/index.php/educacionXX1/article/view/20088/18481}, url = {http://hdl.handle.net/11162/190299}, abstract = {Se aborda la actualidad de algunos aspectos de la universidad en la filosofía educativa de John Henry Henry Newman. Concretamente, se tratará de demostrar cómo las ideas del pensador inglés son válidas para reorientar la crisis conceptual en la que se halla sumida esta institución en nuestros días. En primer lugar se criticarán, bajo el prisma de Newman, los problemas asociados al pragmatismo educativo que invade las aulas universitarias y la sola orientación de los alumnos hacia el mercado de trabajo. Por otra parte, se expone la importancia y la necesidad de la verdad en las aulas y el prestigio del profesor como guía comprometido en la búsqueda de la misma.}, booktitle = {Educación XX1 : revista de la Facultad de Educación. 2019, vol. 22, n. 1 ; p. 315-333}, keywords = {universidad}, keywords = {filosofía de la educación}, keywords = {pragmatismo}, keywords = {mercado laboral}, keywords = {teología}, keywords = {liberalismo}, keywords = {status del profesor}, keywords = {intelectual}, title = {John Henry Newman y su idea de la universidad en el siglo XXI}, doi = {10.5944/educXX1.20088}, author = {Rumayor Fernández, Miguel Ángel}, }