@mastersthesis{11162/190247, year = {2017}, url = {http://oa.upm.es/48393/1/TFM_JOSE_LUIS_DIEZ_RODRIGUEZ.pdf}, url = {http://hdl.handle.net/11162/190247}, abstract = {La enseñanza de la geometría en la Educación Secundaria (12, 13 años) es considerada la mejor herramienta para que el estudiante adquiera competencias clave en su desarrollo, como la visión espacial, el razonamiento lógico y la resolución de problemas de la vida real. A pesar de ello se imparte en la mayoría de los países, y desde hace décadas, como un listado de algoritmos y de pasos para construir dibujos, que el alumno debe memorizar sin razonar, y en un contexto abstracto completamente ajeno a su utilidad práctica o a su relación con el mundo real. El resultado es una asignatura difícil, incomprensible y sin utilidad, que además desaprovecha las capacidades cognitivas que podría inducir, generando una gran desmotivación en el alumno y frustración en el profesorado. ¿Es razonable que una disciplina relacionada con la ingeniería, la arquitectura o las matemáticas, con el mundo del arte, el del diseño, el grafismo, los videojuegos y omnipresente en cualquier objeto cotidiano, tenga tan poco interés en la Educación Secundaria? Pensamos que no. Por eso proponemos una metodología que permita al estudiante aprender (no memorizar) geometría, desde la experimentación y mediante un proyecto colaborativo que le ayude a crecer intelectual, social y emocionalmente.}, keywords = {enseñanza secundaria}, keywords = {geometría}, keywords = {solución de problemas}, keywords = {capacidad cognitiva}, keywords = {abstracción}, title = {Proyecto Jardín : introducción al razonamiento abstracto y a la resolución de problemas en Educación Secundaria a través de la experimentación en geometría}, doi = {oai:oa.upm.es:48393}, author = {Díez Rodríguez, José Luis}, }