@article{11162/190048, year = {2019}, url = {http://www.educacionyfp.gob.es/revista-de-educacion/numeros-revista-educacion/numeros-anteriores/2019/386/386-3.html}, url = {http://hdl.handle.net/11162/190048}, abstract = {Se utiliza la inferencia y las redes bayesianas para modelar el impacto que tienen diferentes obstáculos potenciales sobre la intención y creación de empresas entre profesorado y alumnado universitario. Una muestra integrada por 2671 profesores y 1224 alumnos universitarios (1744 fueron mujeres y 1917 fueron hombres) cumplimentó una encuesta destinada a identificar los obstáculos potenciales percibidos frente a la creación de empresas. Se utilizó el paquete estadístico bnlearn de R para estimar los modelos estructurales de red bayesiana que modelaban la creación y la intención emprendedora en función de los obstáculos percibidos. Los resultados muestran que profesorado y alumnado perciben diferencialmente las barreras potenciales al emprendimiento. Mientras que el profesorado crea empresas a pesar de ciertos obstáculos percibidos, la intención y la creación de empresas se inhibe en el alumnado en función de los correspondientes obstáculos percibidos. Estos resultados pueden ser utilizados para mejorar los programas de potenciación del emprendimiento universitario y para optimizar las probabilidades de éxito en los emprendedores potenciales originados en la universidad.}, booktitle = {Revista de educación. 2019, n. 386, octubre-diciembre ; p. 63-88}, keywords = {creación de empresas}, keywords = {universidad}, keywords = {estudiante}, title = {Análisis bayesiano de barreras al emprendimiento en la universidad}, title = {Bayesian analysis of barriers towards entrepreneurship at university}, doi = {10.4438/1988-592X-RE-2019-386-427}, author = {Ruiz-Ruano García, Ana María and Casado Belmonte, María del Pilar and López Puga, Jorge}, }