@article{11162/190030, year = {2015}, url = {https://journals.copmadrid.org/psed/art/j.pse.2015.08.002}, url = {http://hdl.handle.net/11162/190030}, abstract = {La neurociencia podría transformar la educación, pues proporciona nuevos métodos para comprender el aprendizaje y el desarrollo cognitivo, sus mecanismos causales y una forma empírica de evaluar la eficacia de diferentes pedagogías. Desde la neurociencia educativa se debería empezar estudiando cómo los sistemas cognitivos se construyen sobre los sensoriales a lo largo del desarrollo. Pequeñas diferencias individuales iniciales en una función sensorial, por ejemplo, la auditiva, podrían ser el origen de notables diferencias individuales en el desarrollo lingüístico. La neurociencia podría proporcionar una comprensión detallada de los mecanismos causales del desarrollo que vinculan la audición, el desarrollo fonológico y el desarrollo de la alfabetización. Este tipo de investigación neurocientífica básica podría orientar al campo de la educación y la pedagogía explorando los efectos que sobre estos mecanismos ejercen diferentes contextos pedagógicos y de aprendizaje.}, booktitle = {Psicología educativa: revista de los psicólogos de la educación. 2015, v. 21, n. 2 ; p. 97-105}, keywords = {neurología}, keywords = {enseñanza}, keywords = {dislexia}, keywords = {desarrollo cognitivo}, keywords = {alfabetización}, title = {Neurociencia y educación : ¿podemos ir de la investigación básica a su aplicación? Un posible marco de referencia desde la investigación en dislexia}, doi = {10.1016/j.pse.2015.08.002}, author = {Goswami, Usha}, }