@article{11162/190004, year = {2018}, url = {https://revistas.uam.es/tarbiya/article/view/tarbiya2018.46.04}, url = {http://hdl.handle.net/11162/190004}, abstract = {Se propone la realización un itinerario didáctico por la campiña del río Henares. La realización de salidas de campo cuenta con una gran tradición educativa en España; en relación con ello, la actividad pretende acercar el patrimonio natural y cultural del valle del Henares llevando como hilo conductor su canal de riego. Se ha diseñado así, para grupos de distintos niveles, un recorrido por diversos parajes situados entre las provincias de Guadalajara y Madrid, en los que se van a conocer varias fincas agrarias beneficiadas por el riego de sus campos. Con este itinerario didáctico se propugna la utilización de distintos recursos para conseguir el desarrollo en los alumnos de destrezas de observación, análisis, interpretación y trabajo. Ello les permitirá alcanzar un aprovechamiento adecuado, disfrutar de una actividad lúdica fuera del aula, conseguir un aprendizaje significativo en relación con el paisaje y el patrimonio y reflexionar de forma crítica sobre la distinción de clases sociales y las condiciones de vida y trabajo en tiempo pretéritos.}, booktitle = {Tarbiya : revista de investigación e innovación educativa. 2018, n. 46 ; p. 55-72}, keywords = {sentido crítico}, keywords = {actividades al aire libre}, keywords = {actividades socio-culturales}, keywords = {patrimonio cultural}, keywords = {medios de enseñanza}, title = {Salida de campo por el Valle del Henares y su canal de riego}, doi = {10.15366/tarbiya2018.46.04}, author = {Sánchez Peral, José Luis}, }