@article{11162/189994, year = {2018}, url = {http://hdl.handle.net/11162/189994}, abstract = {Las redes de colaboración potencialmente permiten el desarrollo de innovaciones que generan cambios de alto impacto. Los miembros de una red de esta índole tienen siempre objetivos en común, pero también se caracterizan por tener una amplia diversidad de perfiles: distintos idiomas, disciplinas, experiencias profesionales y niveles educativos, entre otras cualidades. Se presenta el caso de estudio de una red de innovación educativa; se describe su propósito, su dinámica de trabajo y una serie de tensiones experimentadas en procesos de colaboración. Las tensiones son retos a superar derivados de un trabajo entre personas con características múltiples; y representan conexiones entre los nodos de una red que deben ser atendidas para evitar posibles rupturas. Las tensiones detectadas se tomaron como oportunidades para crear una propuesta de modelo para la colaboración.}, booktitle = {Education in the knowledge society : EKS. 2018, v. 19, n. 4, diciembre; p. 53-68}, keywords = {cooperación}, keywords = {red de información}, keywords = {tecnología de la educación}, keywords = {relaciones interpersonales}, keywords = {nuevas tecnologías}, keywords = {innovación pedagógica}, title = {En búsqueda del entendimiento en una Torre de Babel : propuesta de un modelo para la innovación educativa en redes de colaboración}, doi = {10.14201/eks2018193}, author = {García Vázquez, Nancy Janett and Guajardo Leal, Brenda Edith and Valenzuela González, Jaime Ricardo}, }