@phdthesis{11162/189871, year = {2017}, url = {http://eprints.ucm.es/47940/1/T39994.pdf}, url = {http://hdl.handle.net/11162/189871}, abstract = {La presente tesis doctoral aborda la temática del miedo escénico desde sus efectos en estudiantes a nivel universitario como barrera para comunicarse con eficacia. Emana del interés del autor por afrontar los obstáculos producidos por el miedo a hablar en público (MHP). Hoy en día los planes de estudio y el entorno laboral requieren que los alumnos participen dentro de entornos abiertos y dinámicos donde el intercambio de ideas resulta primordial para generar aprendizaje. Bajo este contexto, el miedo escénico surge como una de las principales limitantes en el desarrollo social de los jóvenes al frenar su potencial comunicativo en los espacios educativos. A partir de aproximaciones teóricas y metodológicas se analiza la problemática extrayendo recursos para gestionar el pánico escénico bajo la supervisión de una figura docente. Desde el aula se buscan soluciones para frenar los efectos negativos del miedo escénico y promover en los jóvenes un paradigma positivo y de aplicación práctica.}, keywords = {modo de hablar}, keywords = {competencia comunicativa}, keywords = {condiciones de aprendizaje}, title = {El miedo escénico como barrera comunicativa en el aula}, author = {Rosa Marín, Agustín}, }