@article{11162/189681, year = {2005}, url = {https://www.ehu.eus/ojs/index.php/psicodidactica/article/view/190/186}, url = {http://hdl.handle.net/11162/189681}, abstract = {La resiliencia es entendida como el proceso que permite a ciertos individuos desarrollarse con normalidad y en armonía con su medio a pesar de vivir en un contexto desfavorecido y deprivado socioculturalmente y a pesar de haber experimentado situaciones conflictivas desde su niñez (Luthar y Cicchetti, 2000; Werner, 1984). No se trata solamente de un concepto que se añade a los ya conocidos sino que supone la confirmación de una perspectiva más dinámica, interactiva y global del desarrollo humano y de los procesos relativos a la salud mental y la adaptación social (Guasch, M. y Ponce, C., 2002). La resiliencia ha introducido una perspectiva diferente tanto en el ámbito de la psicopatología como en el de la educación al confiar más en la fortaleza de las personas y en sus posibilidades de realizar cambios positivos. Este enfoque está más próximo a modelos dinámicos e interactivos del desarrollo que a modelos unidireccionales. Desde esta perspectiva, la resiliencia abre además una ventana al optimismo y a la confianza en las posibilidades de adaptación y de mejora constante del ser humano. No obstante, las nuevas investigaciones irán perfilando mejor los ámbitos de aplicación y los límites de este interesante concepto.}, booktitle = {Revista de psicodidáctica. 2005, v. 10, n. 2 ; p. 61-80}, keywords = {adaptabilidad}, keywords = {psicología de la conducta}, keywords = {desarrollo de la personalidad}, keywords = {desfavorecido}, keywords = {conflicto}, keywords = {salud mental}, title = {La resiliencia : una nueva perspectiva en psicopatología del desarrollo}, author = {Uriarte Arciniega, Juan de Dios}, }