@article{11162/189675, year = {2018}, url = {http://hdl.handle.net/11162/189675}, abstract = {Conocer qué estrategias de aprendizaje emplea el alumnado universitario y promoverlas es importante no solo para su éxito académico, sino también para su desarrollo vital y profesional. Entre las herramientas disponibles la adaptación de la escala ACRA para evaluar las estrategias de aprendizaje del alumnado universitario se encuentra entre las más extendidas en el contexto hispanohablante, aunque no se cuenta con estudios de validación empleando técnicas confirmatorias ni con datos de baremación que faciliten su uso con el fin de promover estas estrategias. Se examina la estructura factorial del ACRA en una muestra de 809 estudiantes universitarios mediante validación cruzada, proponiendo una versión de 17 ítems económica en su aplicación y con una estructura común para varones y mujeres. Se discute la estructura trifactorial obtenida (microestrategias, claves de memoria y metacognición y apoyo emocional-social) y su relación con otros constructos y se ofrecen datos de baremación por sexo.}, booktitle = {Revista de psicodidáctica. 2018, v. 23, n. 1 ; p. 48-55}, keywords = {estrategia de aprendizaje}, keywords = {enseñanza superior}, keywords = {análisis factorial}, keywords = {diferencia de sexo}, title = {Evaluación de estrategias de aprendizaje mediante la escala ACRA abreviada para estudiantes universitarios}, doi = {10.1016/j.psicod.2017.03.001}, author = {Jiménez García, Lucía and García González, Alfonso Javier and Saavedra Macías, Francisco Javier}, }