@article{11162/189674, year = {2005}, url = {https://www.ehu.eus/ojs/index.php/psicodidactica/article/view/373/353}, url = {http://hdl.handle.net/11162/189674}, abstract = {A pesar de la denominada ¿revolución cognitiva¿, la educación en el ámbito escolar ha continuado ligada a la transmisión de conocimientos en perjuicio de una educación ética, sentimental o emotiva y estética. Paralelamente, el incremento de la presencia de los medios de comunicación en la vida cotidiana está convirtiendo a éstos en los protagonistas de esta tarea educativa que la escuela ha decidido soslayar. No es casual, por eso, que se acuse a los medios, especialmente a la televisión, de mediar en los comportamientos, los valores incluso de fijar los gustos de los jóvenes, es decir, de convertirse, sin que nadie lo controle, en el eje de la educación afectiva, ética y estética de las nuevas generaciones. Se pretende dar cuenta de las diferentes respuestas que este hecho educativo extraescolar está generando y proponer una vía para aprovechar el potencial educativo de los medios. En última instancia, utilizarlos para que contribuyan en la formación estética y reintroduzcan la educación sentimental y de valores en la escuela.}, booktitle = {Revista de psicodidáctica. 2005, v. 10, n. 1 ; p. 85-92}, keywords = {medios de comunicación de masas}, keywords = {sistema de valores}, keywords = {juventud}, keywords = {conducta}, title = {Cuando la educación estética no se ocupa de los medios, los medios se ocupan de la educación estética}, author = {Marcellán Barace, Idoia and Aguirre Arriaga, Imanol}, }