@article{11162/189671, year = {2006}, url = {https://www.ehu.eus/ojs/index.php/psicodidactica/article/view/202/198}, url = {http://hdl.handle.net/11162/189671}, abstract = {Se reflexiona sobre las relaciones entre desarrollo, educación y exclusión social y se entiende este último término como la negación del objetivo al que aspira todo ser humano en el curso de su desarrollo: la participación plena, activa, transformadora en su grupo social. Y se entiende la educación como el proceso indispensable que permite tratar de alcanzar ese objetivo de autonomía personal y participación plena en la sociedad. Por ello, educar no puede reducirse a instruir. En las ciencias sociales se utilizan diferentes términos para denominar este complejo proceso: socialización, integración, adaptación social, etc.. En muchas ocasiones hay una visión implícita del proceso como un sometimiento pasivo de los individuos más jóvenes a las reglas, normas, valores, etc.. de la sociedad. Y, sin duda, desde Durkheim se sabe de la importancia de esa presión social sobre los individuos. Pero no es posible entender la complejidad de este proceso sin referirse al simultáneo esfuerzo de los individuos por modificar y transformar ese entorno social en función de sus intereses y deseos.}, booktitle = {Revista de psicodidáctica. 2006, v. 11, n. 2 ; p. 241-252}, keywords = {educación}, keywords = {socialización}, keywords = {desfavorecido social}, keywords = {agresividad}, keywords = {desarrollo de la personalidad}, title = {Desarrollo, educación y exclusión social}, author = {Linaza Iglesias, José Luis}, }