@article{11162/189651, year = {2012}, url = {https://journals.copmadrid.org/psed/art/ed2012a3}, url = {http://hdl.handle.net/11162/189651}, abstract = {Se describen los procesos cognitivos que se presentan cuando se aprende a partir de la manipulación física. Para ello, se diseñó un experimento para explorar cómo la utilización de material tangible influye en la resolución de una tarea. Se dividieron 30 niños en dos grupos experimentales. La condición A favoreció la manipulación física debido al uso de un material que los niños podían tocar y mover de un lado al otro para formar agrupaciones. La condición B inhibió la manipulación física debido a que presentó fotos en vez de material tangible, e impidió la agrupación espacial de los materiales. En la condición A los participantes requirieron más tiempo y mayor número de pistas para completar la prueba. A su vez, ambas condiciones experimentales fueron igual de efectivas para la consolidación de la información de largo plazo. Se concluye que la presentación del material, más que la manipulación física, ha influido de mayor manera en los procesos cognitivos de los sujetos. Será necesario explorar si otro tipo de actividad, o disminuir la edad de los sujetos, hace posible que la manipulación física tenga mayor relevancia para el aprendizaje.}, booktitle = {Psicología educativa: revista de los psicólogos de la educación. 2012, v. 18, n. 1 ; p. 29-40}, keywords = {aprendizaje}, keywords = {medios de enseñanza}, keywords = {percepción táctil}, keywords = {proceso cognitivo}, title = {Tocar o mirar : comparación de procesos cognitivos en el aprendizaje con o sin manipulación física}, doi = {10.5093/ed2012a3}, author = {Andrade Lotero, Luis Alejandro and Espitia Gómez, Carolina and Huertas Franco, Elquin Antonio and Aldana Ahumada, Derly Rocío and Bacca Pachón, Paola Andrea}, }