@article{11162/189633, year = {2014}, url = {https://journals.copmadrid.org/psed/art/j.pse.2014.05.005}, url = {http://hdl.handle.net/11162/189633}, abstract = {Se describen las posibilidades educativas que poseen un grupo de adolescentes infractores de la ley insertos en el Programa Salidas Alternativas a partir de su propensión a aprender. Se identifican los patrones que integrarían la propensión a aprender de estos jóvenes y explorar los contextos en que propenden a aprender para revelar alternativas de modificabilidad cognitiva que apoyen sus procesos de reinserción social y educativa. Se utilizó el análisis de contenido, siguiendo la lógica de la Teoría Fundamentada y las Historias de Vida. Se observó que la propensión a aprender que exhiben estos adolescentes no estaría siendo debidamente reconocida y/o potenciada dentro de contextos formales de aprendizaje, recalcando la necesidad de repensar la escuela por medio de la generación de experiencias de aprendizaje mediado y la creación de ambientes activos ¿modificantes, donde se promueva la curiosidad, la exploración, la mediación de significados y la reciprocidad.}, booktitle = {Psicología educativa: revista de los psicólogos de la educación. 2014, v. 20, n. 1 ; p. 39-46}, keywords = {hábito de aprendizaje}, keywords = {capacidad cognitiva}, keywords = {adolescente}, keywords = {delincuencia juvenil}, keywords = {integración social}, title = {Posibilidades educativas del adolescente infractor de la ley : desafíos y proyecciones a partir de su propensión a aprender}, doi = {10.1016/j.pse.2014.05.005}, author = {Sandoval Obando, Eduardo Enrique}, }