@article{11162/189592, year = {2007}, url = {https://www.ehu.eus/ojs/index.php/psicodidactica/article/view/209/205}, url = {http://hdl.handle.net/11162/189592}, abstract = {Se analiza la opinión de los alumnos de diferentes licenciaturas sobre la utilidad didáctica de las tecnologías de la información y comunicación (TICs) en la universidad. Se utilizaron páginas web y el correo electrónico para facilitar diferentes herramientas educativas (guiones docentes, artículos, páginas web, trabajos prácticos y bibliografía). Los análisis univariante y multivariante de los datos obtenidos de las encuestas realizadas a los estudiantes al inicio y final de la asignatura, demuestran que, con independencia de la titulación, el 64% del alumnado considera que la utilización de las TICs mejora la comunicación alumno ¿ profesor, e incrementa la motivación y la participación activa del estudiante.}, booktitle = {Revista de psicodidáctica. 2007, v. 12, n. 1 ; p. 51-78}, keywords = {tecnología de la información}, keywords = {motivación}, keywords = {autoaprendizaje}, keywords = {participación}, keywords = {método activo}, keywords = {enseñanza superior}, title = {Las tecnologías de la información y comunicación en la enseñanza universitaria : influencia sobre la motivación, el autoaprendizaje y la participación activa del alumno}, author = {Palomares Casado, Teodoro and Fernández Aguirre, Karmele and Modroño Herrán, Juan Ignacio and González Velasco, Javier and Sáez Crespo, Francisco José and Chica Páez, Yolanda and Torres Barañano, Amelia and Chomón Villanueva, María Jesús and Bilbao Zulaica, Pedro}, }