@article{11162/189475, year = {2012}, url = {https://journals.copmadrid.org/psed/art/ed2012a12}, url = {http://hdl.handle.net/11162/189475}, abstract = {La historia de la atención temprana y del desarrollo de acciones sistemáticas y con cobertura institucional, tiene una corta trayectoria tanto en España como a nivel internacional. Si bien los primeros esfuerzos para atender a la infancia con discapacidad se debieron a la iniciativa particular de determinadas personas, en el origen de la atención temprana hubo importantes medidas institucionales que trataron de dar respuesta a las necesidades asistenciales y educativas de estos niños: por un lado desde sanidad y servicios sociales (dependientes entonces de la misma estructura administrativa) y, por otro, desde el sistema educativo. En este momento se forjarán los diferentes modelos de organización y atención que condicionarán, años más tarde, el desarrollo normativo y la actividad en este campo, así como la formación de los profesionales.}, booktitle = {Psicología educativa: revista de los psicólogos de la educación. 2012, v. 18, n. 2 ; p. 107-122}, keywords = {educación de la primera infancia}, keywords = {desarrollo del niño}, keywords = {modelo didáctico}, keywords = {servicio social}, keywords = {salud}, title = {Orígenes y evolución de la atención temprana : una perspectiva histórica de la génesis de la atención temprana en nuestro país : agentes, contextos y procesos.}, doi = {10.5093/ed2012a12}, author = {Gútiez Cuevas, Pilar and Ruiz Veerman, Elisa}, }