@article{11162/189465, year = {2013}, url = {https://journals.copmadrid.org/psed/art/ed2013a12}, url = {http://hdl.handle.net/11162/189465}, abstract = {Se busca realizar un recorrido a través de enfoques de análisis del discurso y estudios de psicolingüística que investigan el establecimiento de conexiones entre enunciados hablados, a fin de destacar las variables que parecen ser centrales para facilitar la comprensión. La consideración de los enfoques del análisis del discurso nos permitirán pensar acerca del rol del establecimiento de conexiones entre actos del lenguaje en el aula, las funciones de las claves de contextualización, la identificación de las nociones sociales y culturales en el discurso de los profesores, los efectos de las intervenciones de los profesores en la interacción con los estudiantes. Los estudios preliminares de psicolingüística contribuyen a la comprensión del rol del establecimiento de conexiones causales e integración de enunciados adyacentes a través de marcadores del discurso por parte de estudiantes universitarios. La consideración de estos enfoques y estudios ayudan a pensar acerca de las contribuciones que sus propuestas y métodos pueden hacer al enriquecimiento den entendimiento de cómo los estudiantes comprenden el discurso producido durante las clases.}, booktitle = {Psicología educativa: revista de los psicólogos de la educación. 2013, v. 19, n. 2 ; p. 67-74}, keywords = {comprensión}, keywords = {lingüística}, keywords = {relación profesor-alumno}, keywords = {competencia comunicativa}, title = {Studies on the establishment of connections among spoken statements : what can they contribute to the promotion of students¿ construction of a coherent discourse representation?}, doi = {10.5093/ed2013a12}, author = {Yomha Cevasco, Jazmín and Broek, Paul van den}, }