@article{11162/189429, year = {2019}, url = {http://hdl.handle.net/11162/189429}, url = {https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/9147/7676}, abstract = {Existen determinados contextos donde las familias presentan altos índices de vulnerabilidad, entre quienes se encuentran menores con alto riesgo de absentismo, exclusión social y educativa. Para hablar en términos de absentismo se hace necesario conocer los factores, las variables y los indicadores familiares, económicos, socio-culturales y educativos que condicionan las vidas de los alumnos, y evitar la exclusión en contextos vulnerables. Se analiza por tanto, la relación existente entre el absentismo escolar, la situación familiar del alumnado absentista, el clima escolar y el contexto en el que las situaciones de absentismo tienen lugar, empleando para ello un enfoque cuantitativo por el método de encuesta en el que se ha utilizado un cuestionario estructurado ad hoc.}, booktitle = {Profesorado : revista de curriculum y formación del profesorado. 2019, v. 23, n. 1 ; p. 121-139}, keywords = {absentismo}, keywords = {adolescencia}, keywords = {enseñanza secundaria}, keywords = {responsabilidad de los padres}, keywords = {ambiente escolar}, keywords = {desfavorecido social}, keywords = {ambiente familiar}, title = {El absentismo escolar en contextos vulnerables de exclusión}, doi = {10.30827/profesorado.v23i1.9147}, author = {Escarbajal Frutos, Andrés and Izquierdo Rus, Tomás and Abenza Pastor, Beatriz}, }