@article{11162/189073, year = {2019}, url = {http://hdl.handle.net/11162/189073}, abstract = {Partiendo de la definición de ciudadano digital como aquella persona que ejerce sus derechos de ciudadanía en internet desde unos principios éticos y críticos coherentes con un activismo político con el fin de promover el cambio social, se evalúa la ciudadanía digital mediante la Escala de Ciudadanía Digital de Choi, Glassman y Cristol (2017), con el objetivo de constatar qué perfil, dimensiones y necesidades de ciudadanía digital caracterizan al alumnado universitario entrevistado. Los resultados muestran que los jóvenes universitarios tienen habilidades técnicas y competencias digitales altas y hacen un uso asiduo de los medios digitales. Sin embargo, las dimensiones de enfoque crítico y activismo político en internet o ciberactivismo resultan deficitarias. El hecho de buscar información o informarse mediante medios digitales provoca significativamente un mayor nivel de ciudadanía digital, mientras que la realización de actividades y tareas académicas universitarias no aporta ningún incremento. Se concluye que, el nivel universitario se enfrenta al reto de fomentar la educación para una ciudadanía crítica y activa, especialmente en su dimensión de activismo o implicación online en todos los aspectos del proceso de enseñanza-aprendizaje}, booktitle = {RELATEC : revista latinoamericana de tecnología educativa. 2019, vol. 18, n. 1 ; p. 185-187}, keywords = {nuevas tecnologías}, keywords = {participación del ciudadano}, keywords = {sentido crítico}, keywords = {conducta política}, keywords = {conducta social}, title = {Hacia una educación para la ciudadanía digital crítica y activa en la universidad}, doi = {10.17398/1695-288X.18.1.175}, author = {Lozano Díaz, Antonia and Fernández Prados, Juan Sebastián}, }