@article{11162/189067, year = {2019}, url = {http://hdl.handle.net/11162/189067}, abstract = {Se presenta un estudio cuyo objetivo es identificar cuales son las estrategias de enseñanza y aprendizaje que las instituciones de enseñanza superior están realizando para la cualificación de los discentes en competencias digitales. Para la recolección de los datos se realizó un estudio en dos fases, la primera relacionada con la búsqueda de forma exploratoria, para la identificación de modelos de competencias digitales, haciendo hincapié en el Cuadro Europeo de Competencias Digitales para los Ciudadanos - DigComp 2.0. En la segunda fase, se realizaron búsquedas de forma sistemática, para identificar las estrategias de enseñanza y de aprendizaje adoptadas por las instituciones de enseñanza superior para el desarrollo de las competencias digitales de los discentes. A partir del análisis cualitativo entre las similitudes de las estrategias identificadas, y las competencias digitales, pudo establecerser una relación entre esos datos, clasificando las acciones realizadas por los centros académicos, de acuerdo con las cinco áreas evidenciadas en el Cuadro Europeo. En ese sesgo, el estudio demostró que las acciones realizadas por las instituciones de enseñanza superior, no atienden a las áreas de creación de contenido digital y seguridad. Se recomiendan llevar a cabo nuevas prácticas para suprimir esa carencia}, booktitle = {RELATEC : revista latinoamericana de tecnología educativa. 2019, vol. 18, n. 1 ; p. 71-90}, keywords = {nuevas tecnologías}, keywords = {destreza}, keywords = {enseñanza superior}, title = {Estratégias para gestão das competências digitais no ensino superior : uma revisão na literatura}, doi = {10.17398/1695-288X.18.1.71}, author = {Pereira, Natana Lopes and Ferenhof, Helio Aisenberg and Spanhol, Fernando José}, }