@article{11162/189043, year = {2019}, url = {https://www.unioviedo.es/reunido/index.php/AA/article/download/13962/12507}, url = {http://hdl.handle.net/11162/189043}, abstract = {El Index of Teacher Stress (ITS) es un cuestionario de auto-evaluación que explora la percepción de los docentes sobre el impacto que tiene en ellos la relación con los estudiantes durante el proceso de enseñanza, el sentido de auto-eficacia y la satisfacción en el trabajo, tanto al relacionarse con estudiantes como con otros adultos implicados en el proceso de escolarización. El objetivo de este estudio es presentar una versión reducida y adaptada al contexto italiano, del Index of Teacher Stress (ITS) (Greene, Abidin, y Kmetz, 1997), aplicable al profesorado de educación primaria y secundaria. Para ello, el ITS ha sido traducido y adaptado al contexto italiano incluyendo 20 ítems; se ha aplicado a 499 docentes de educación primaria y secundaria de 15 centros de Lombardía. Para su validación se efectuó análisis factorial exploratorio y confirmatorio, se calculó la fiabilidad y se verificaron criterios de validez convergente y discriminante. Los resultados confirman la estabilidad del modelo estadístico, por lo que se considera que el instrumento se puede aplicar en los centros italianos de educación primaria y secundaria.}, booktitle = {Aula abierta. 2019, v. 48, n. 3 ; p. 261-270}, keywords = {cuestionario}, keywords = {lengua italiana}, keywords = {validez}, keywords = {estrés}, keywords = {conducta del profesor}, keywords = {autoevaluación}, keywords = {enseñanza primaria}, keywords = {enseñanza secundaria}, title = {Evaluación del estrés laboral del profesorado : una contribución a la validación italiana del Index of Teaching Stress (ITS-20)}, doi = {10.17811/rifie.48.3.2019.261-270}, author = {Addimando, Loredana and Pepe, Alessandro}, }