@article{11162/188866, year = {2018}, url = {http://hdl.handle.net/11162/188866}, abstract = {Se analizan las relaciones entre prácticas docentes, clima escolar, empatía y violencia entre pares. La muestra se compone de 385 adolescentes, 219 chicos y 166 chicas (M = 12.94, DT = 1.77) de 17 escuelas secundarias de un estado de México, y uno de sus progenitores, 308 madres y 77 padres (M = 42.21,DT = 8.98). Se calcula un modelo de ecuaciones estructurales con el programa AMOS. De los resultados se infiere que las prácticas docentes no permisivas y aquellas que implican a familias en la prevención de la violencia se relacionan con una menor agresión entre pares. Además, ambas prácticas docentes se relacionan indirectamente con la violencia entre pares, a través de su efecto en el clima escolar y la empatía. Se concluye que estas prácticas previenen la violencia entre iguales, mejoran el clima escolar y la empatía. Finalmente, se discuten los resultados y sus posibles implicaciones prácticas.}, booktitle = {Revista de psicodidáctica. 2018, v. 23, n. 1 ; p. 33-38}, keywords = {Méjico}, keywords = {práctica pedagógica}, keywords = {ambiente escolar}, keywords = {empatía}, keywords = {violencia}, keywords = {adolescente}, title = {El rol de las prácticas docentes en la prevención de la violencia escolar entre pares}, doi = {10.1016/j.psicod.2017.05.006}, author = {Valdés Cuervo, Ángel Alberto and Martínez Ferrer, Belén and Carlos Martínez, Ernesto Alonso}, }