@article{11162/188603, year = {2010}, url = {https://www.once.es/dejanos-ayudarte/la-discapacidad-visual/revista-integracion/2010-integracion-56-58/numero-58/sumario-58}, url = {http://hdl.handle.net/11162/188603}, abstract = {La mediación y el refuerzo del desarrollo de la comunicación son aspectos fundamentales de la intervención temprana con niños con sordoceguera, y constituyen la base de la estimulación sensorial, que tiene como objetivo fundamental poner al niño en contacto con su entorno y facilitar la comunicación a través del tacto, el canal más accesible. Se exponen orientaciones prácticas para abordar esta etapa, señalando el papel de la lengua de signos en el desarrollo de patrones de comunicación, y describe las características de la población sordociega objeto de atención temprana. Se presentan los programas de estimulación visual y auditiva, y analiza la repercusión de los audífonos y de los implantes cocleares en el acceso a la lengua oral.}, booktitle = {Integración : revista digital sobre discapacidad visual. 2010, n. 58, septiembre-diciembre ; 220-233}, keywords = {comunicación}, keywords = {sordo-ceguera}, keywords = {niño}, keywords = {percepción táctil}, keywords = {lenguaje de signos}, title = {Sobre la atención temprana de los niños sordociegos}, author = {Molina Riazuelo, Ana Gloria}, }